El Secretariado Federal de USTEA ha acordado ratificar la convocatoria de huelga general en la Enseñanza, anunciada desde la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (PAEP) la pasada semana.
El órgano colegiado del sindicato se ha pronunciado a favor de seguir adelante con la convocatoria de huelga contra el nuevo Decreto de Escolarización promulgado por la Consejería de Educación, así como en el rechazo de la supresión de unidades en la red pública en beneficio de la privada concertada, por la bajada de las ratios en los distintos niveles educativos y, en suma, por el aumento de la financiación destinada a la mejora en la prestación de un servicio educativo público y de calidad.
La convocatoria de huelga para el día 4 de marzo, que ya anunciara PAEP, sigue pues adelante una vez que ha sido ratificada por el Secretariado de USTEA, ante el ataque en toda regla a la escuela pública que ha supuesto la publicación del citado Decreto de Escolarización, el pasado 17 de febrero. Una norma, que al contrario de lo que afirma el Consejero Imbroda, se ha hecho unilateralmente, sin el menor espíritu negociador y, por supuesto, sin consenso alguno en los distintos órganos colegiados de negociación, como Mesa Sectorial de Educación, Consejos Escolares, etc.
El pasado viernes, USTEA trasladó al Consejero Imbroda la exigencia de retirada del mencionado decreto y de iniciar una verdadera negociación en el marco de una reunión celebrada en Torretriana, sede la Consejería de Educación, ya que lesiona gravemente a la escuela pública en beneficio de intereses privados, con una norma que además de innecesaria es claramente contraria a los intereses públicos.
Para USTEA son inaceptables y de extrema gravedad las medidas que pretende implementar la nueva normativa de escolarización, la cual incide en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciando en este y otros ámbitos. La profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social” traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar. Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público, caminan exactamente en la dirección contraria.
Por todo lo cual, hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos de la enseñanza pública) a secundar la jornada de huelga y participar en las movilizaciones convocadas para el 4 de marzo.