
Desde USTEA, como parte de RED-US queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a los recortes que el Equipo Rectoral está perpetrando en la Universidad de Sevilla sin otra justificación que no sea una cuestión ideológica y una falta de compromiso a la labor esperada: requerir a la Junta de Andalucía que cumpla con el acuerdo de financiación vigente en lugar de aceptar el marco de infrafinanciación y realizar recortes que se presentan como coyunturales, pero que realmente suponen cambios estructurales de profundidad.
Estos recortes se vienen realizando sin presentar un plan concreto y riguroso que detalle lo que realmente pretenden ejecutar y sin evaluar su impacto económico o en la calidad del servicio público que prestamos. Necesitamos abordar la aprobación de unos presupuestos para 2026 que muestren realmente qué partidas se ven mermadas, ya que estos recortes afectan de lleno a la calidad de la docencia, la investigación y la divulgación científica. Si aceptan los recortes, están a favor de ellos y no en contra. ¡Hay que parar ya!
Entre los recortes que están llevando a cabo progresivamente mediante publicaciones casi diarias en el Tablón Virtual, el pasado 9 de junio se publicó la convocatoria “ACCIÓN REF. 221 – APOYO A LA INNOVACIÓN DOCENTE”[1] en la que se recogen, al menos, dos cambios sustanciales respecto de convocatorias previas:
1) “Los coordinadores, en todas las modalidades, serán en todo caso PDI con plena capacidad docente y con vinculación permanente de la Universidad de Sevilla a la fecha de la publicación de esta convocatoria.” (p. 4)
2) “Los proyectos de innovación docente aprobados por esta convocatoria se desarrollarán durante el curso académico 2026/2027 y para ello la Universidad de Sevilla no tiene prevista dotación económica.” (p. 9)
En primer lugar, no se entiende este recorte en la promoción y obtención de méritos docentes para aquellas figuras contractuales en que son más necesarios para promocionar, como es el caso del Profesorado Ayudante Doctor. Esta figura del PDI cuenta con contratos de 5 (LOU) y 6 (LOSU) años de duración, por lo que un curso académico de duración de un año lectivo es totalmente compatible con estas ayudas de innovación docente. Resulta llamativo que, algo que era de aplicación en convocatorias anteriores, el actual Equipo Rectoral tenga a bien sesgar perjudicando a una buena parte de su plantilla, impidiendo que se coordinen proyectos, pero manteniendo la valoración positiva en la baremación de aspirantes de las plazas más precarias de esta coordinación: ¿cuál es la motivación para frenar la promoción del profesorado? Ya no solo recortan en recursos, ¡también nos recortan en derechos a las figuras más precarias!
En segundo lugar, la innovación docente no puede quedar circunscrita únicamente al ámbito del aula, sino que habitualmente necesita invitar a personas externas a la US a participar, ser transferida a la sociedad y presentarse en foros académicos de innovación docente a fin de seguir construyendo mejoras en la docencia de manera colectiva. Para ello, una financiación justa resulta fundamental y difícilmente puede ser llevada a cabo con un presupuesto de cero euros. Una vez más, se carga sobre el profesorado para que, si dentro de su compromiso con la innovación docente, quiere difundir dicha actividad, sea sufragado con su propio salario. Si aceptamos proyectos de innovación docentes a cero euros, asumimos que la innovación docente no requiere de recursos ¿nos imaginamos proyectos de investigación con cero euros? ¿no es esto un escándalo?
A pesar de que la estrategia del Rectorado para evitar movilizaciones sea justificar los cambios de partidas presupuestarias para garantizar el pago de los salarios de manera íntegra, lo que realmente esconden estos recortes es una merma de la capacidad económica del profesorado que, de comprometerse a realizar estas actividades, debe autofinanciarlas de su propio bolsillo.
Ante todo este despropósito aprobado en sede rectoral, desde RED-US nos parecería ideal invitar al profesorado a realizar un boicot a esta convocatoria y a no solicitar concurrir a la misma a fin de mostrar nuestro más rotundo rechazo a trabajar bajo estas condiciones; que hoy son a través de esta convocatoria, pero que si aceptamos serán la tónica común para el resto. Sin embargo, somos conscientes de que pedir un esfuerzo de esta naturaleza no tiene el mismo coste para todo el mundo. Para el profesorado más precario, especialmente para quienes dependen de procesos de estabilización y deben seguir acumulando méritos baremables (como el Profesorado Sustituto), renunciar a participar puede suponer ponerse nuevas barreras en su propia promoción. Ahí reside una de las dimensiones más perversas de esta convocatoria: la Universidad ofrece proyectos sin financiación sabiendo que habrá personas que, por necesidad de méritos, por supervivencia académica y por la lógica competitiva de baremos calculados hasta el decimal, tendrán muchas más dificultades para decir que no.
Es por ello que llamamos a participar en la convocatoria para las personas que así lo necesiten, si bien proponemos incluir en la memoria el siguiente párrafo:
Este proyecto se presenta pese a que la convocatoria «Acción Ref. 221 – Apoyo a la Innovación Docente» para el curso 2026/2027 no contempla ninguna dotación económica para su desarrollo. Entendemos que esta decisión supone una devaluación de la innovación docente y un nuevo paso en la transferencia de costes desde la institución hacia el profesorado. La mejora de la docencia universitaria exige recursos materiales, desplazamientos, actividades de difusión, colaboración con agentes externos y participación en espacios de intercambio de experiencias, aspectos que difícilmente pueden sostenerse sin financiación. Presentamos esta propuesta por responsabilidad con nuestro estudiantado y con la universidad pública, pero manifestamos expresamente nuestro rechazo a una convocatoria que pretende normalizar la realización de proyectos de innovación docente con una financiación de cero euros.
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y COMPROMETIDA CON LA INNOVACIÓN DOCENTE: ¡STOP RECORTES!




Afíliate

