Comunicado de USTEA Granada ante la actual situación de crisis sanitaria y social

20 - marzo - 2020 Granada | Universidad

COMUNICADO DE USTEA GRANADA

El sindicato USTEA, reunido en Secretariado Provincial (on line) el 18 de marzo, informa de la situación en diversos sectores y hace un llamamiento en defensa de los y las trabajadoras y del sector público.

El sindicato USTEA informa que la situación en el sector educativo es la siguiente:

En el ámbito tanto universitario como no universitario las clases están suspendidas y se están reconvirtiendo en teletrabajo, no sin dificultades. USTEA Universidad informa que en la UGR hay una comisión de seguimiento del coronavirus COVID-19 e información actualizada en su canal (https://www.ugr.es ). En cuanto al Personal de Administración y Servicios, como norma general están en sus casas. La Gerencia ha dado las instrucciones oportunas para cubrir las necesidades básicas. Aunque no hay atención presencial, sí la hay a través de los medios telemáticos (teléfonos y correos electrónicos). Se adjuntan las instrucciones completas. https://www.ugr.es/universidad/noticias/ultima-hora-covid19-ugr.

En el ámbito no universitario, USTEA educación está evaluando el seguimiento y efectividad del teletrabajo que, recordamos, se prescribe “siempre que sea posible”  (R.D. de Estado de Alarma, art.9). Las convocatorias SIPRI del personal interino han sido suspendidas, alguna como la convocatoria del día 12 sin justificación ninguna. Se ha dado la circunstancia de que el personal contratado por la resolución 12 de marzo correspondiente a la convocatoria de 10 de marzo (252 personas), fue dado de alta el lunes por la mañana y nuevamente de baja al final de la misma, cometiéndose una clara ilegalidad que USTEA ha denunciado, pidiendo la readmisión de este personal ya contratado, así como la cobertura de todas las sustituciones anteriores y posteriores a esta crisis (https://ustea.es/new/ustea-interpone-recurso-de-reposicion-para-que-se-haga-efectivo-el-nombramiento-de-ls-252-adjudicataris-suspendids/). Es preciso remarcar que todos los procedimientos administrativos están suspendidos. Se ha confirmado ya el aplazamiento  de la selectividad  y es previsible que ocurra lo mismo con las oposiciones, tal y como se deduce de la batería de medidas que la Junta de Andalucía ha enviado al gobierno del Estado (Medida 24). En el ámbito no universitario no se ha creado ninguna comisión de seguimiento y la Junta de Personal no se ha reunido hasta el momento. La Delegación de Educación ha habilitado los siguientes teléfonos:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/delegaciones/granada/detalle-de-la-novedad/-/contenidos/detalle/atencion-al-usuario-extraordinaria-situacion-epidemiologica-covid-19.

En el ámbito del sector laboral. USTEA ASP informa que de las diferentes administraciones de la Junta, donde muchas delegaciones permanecen cerradas y/o bajo servicios mínimos, la problemática más acuciante se da en las Residencias de Mayores y en los Centros de Menores. En primer lugar, al personal laboral no se le ha dotado de las condiciones de seguridad sanitaria requeridas (mascarillas, guantes, ropa adecuada…). Además, hay carencias de plantilla en centros como la Residencia de Mayores de Armilla que cuenta con una plantilla de 27 auxiliares de Clínica en turnos de 7 y a veces de 5 auxiliares, en una situación desbordada por los últimos acontecimientos, ya que el trabajo se ha duplicado debido a las precauciones extremas que se han de tomar con los usuarios. En la Alhambra, que aunque permanece cerrada al público necesita un mantenimiento, se han establecido servicios mínimos de Conservación de jardines y bosque,  Administrativos y también en el sector de Limpieza, en este último caso realizándose labores de desinfección sin las suficientes garantías.

El sindicato USTEA tiene representación sindical en otros sectores como el de hostelería, mediante el sector de Actividades Diversas.  En el caso de las camareras de piso de Inneria Cleaning Services que trabajan para la cadena Macià,  se les anunció de palabra primero que no asistieran a su trabajo y posteriormente el 18 de marzo, un ERTE. Desde USTEA rechazamos este ERTE, puesto que entendemos que la empresa tiene recursos suficientes para continuar con esas trabajadoras

Por otra parte, el sindicato de USTEA denuncia la situación de inseguridad sanitaria  a la que están sometidos trabajadores y trabajadoras de sectores básicos, a lo que se une en sectores no básicos la coerción para que acudan a sus puestos de trabajo bajo una más o menos velada amenaza de despido. Respecto a los despidos, el sindicato USTEA considera que esta crisis no debe recaer sobre las espaldas de la clase trabajadora, maltratada por los efectos de la crisis del 2008 y reformas como la laboral o el pensionazo, por lo que propone en primer lugar un impuesto a las grandes fortunas y a los beneficios millonarios de las grandes empresas,  para generar un fondo que haga frente a la situación; en el caso de la Banca exigimos además la devolución completa de su deuda, que se sufragó con dinero público. No es en ningún modo admisible que se pretenda continuar con la socialización de las pérdidas y el sufrimiento y la privatización de los beneficios.

Por último, el sindicato USTEA considera que el sector privado sanitario debe ser puesto inmediatamente al servicio del sector público para enfrentar con todos los recursos disponibles la pandemia que nos asola.  Desde USTEA insistimos en que no es reduciendo, sino ampliando el sector público como lograremos salir de esta crisis y caminar hacia una sociedad realmente más justa, solidaria y, por tanto, libre.

Granada, 20 de marzo del 2020