USTEA muestra su rechazo al aumento de las violencias machistas

13 - junio - 2022 Espacio Femisnista | Universidad

Resolución del Pleno Federal de USTEA de 11 de junio de 2022

Desde USTEA consideramos muy preocupante el aumento de las violencias machista, no hay un día donde no se denuncie una agresión sexual, violación grupal o asesinato. 

En lo que llevamos de año se han registrado 44 asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas, exparejas o entorno familiar cercano, que como consecuencia han dejado 18 niñas y niños menores de edad en situación de orfandad. 

En cuanto a la violencia sexual, asistimos impotentes a un aumento desmedido y continuo de agresiones sexuales cada vez más violentas, grupales y que dejan secuelas difíciles de superar en las mujeres que las sufren. En los tres primeros meses del año el incremento respecto a las mismas fechas del año anterior ha sido del 21,4% según datos del ministerio de Interior. 

Las mujeres y los hombres de este territorio asistimos en estos días a debates y promesas electorales de formaciones políticas que a todas luces, y en el mejor de los casos, no llegan a paliar esta terrible realidad de violencia y dolor que sufrimos las mujeres, por el simple hecho de serlo, y en el peor de los casos los niegan como en el caso de los partidos de ultraderecha. 

Debemos reclamar y exigir políticas y medidas reales y eficaces para evitar los continuos ataques que sufrimos las mujeres. 

Así mismo en el caso del sector público, pese a existir teóricamente cobertura legal para trasladar a las compañeras afectadas por violencia de género o con órdenes de protección, como por ejemplo la orden del 10 de junio en el artículo 33, Boja nº 116 de 2020, que afecta al personal de educación, en el día a día vemos cómo es casi imposible que las Consejerías ofrezcan soluciones a las compañeras afectadas. 

Por todo esto, desde USTEA conminamos a toda la ciudadanía a exigir a los poderes públicos y los partidos políticos que intensifiquen las medidas y actuaciones contra esta lacra y que implementen otras nuevas que permitan que Andalucía sea un espacio seguro para todas las personas, donde nuestras mujeres, nuestras hijas no corran peligro de ser agredidas, violadas o asesinadas.