¡Fuera el caciquismo de la Universidad!

11 - febrero - 2026 Sevilla | Universidad

El caso de una compañera y candidata excelente.

Desde USTEA, como parte de REDUS consideramos necesario pronunciarnos públicamente para defender la legalidad, la transparencia y los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir el acceso a la función pública universitaria en todas sus escalas.

Desde esta premisa, los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, durante el desarrollo del concurso de acceso a la cátedra CU-072-25, resultan especialmente preocupantes. La actuación del presidente del tribunal, marcada por arbitrariedades, manifestaciones impropias de su cargo y justificaciones incongruentes orientadas a cuestionar la validez de la plaza, culminó con el abandono del proceso sin cumplir las obligaciones inherentes a su responsabilidad como presidente del tribunal, actitud fuera de la convivencia normal y cordial que debería imperar en un ambiente universitario. 

Estas actuaciones generaron una situación de indefensión y un clima laboral manifiestamente hostil en el marco de un acto público, ante numerosos testigos, incluidos académicos externos. El perjuicio causado trasciende el ámbito personal y alcanza de lleno al plano institucional, afectando al prestigio y a la credibilidad de la Universidad de Sevilla. No obstante, queremos dejar constancia de que, pese a estas circunstancias, el concurso pudo resolverse de manera satisfactoria gracias a la actuación responsable y ajustada a la normativa del resto de miembros del tribunal, que garantizaron el desarrollo y la conclusión del proceso conforme a derecho.

Sindicalistas de REDUS estuvieron presentes en el acto para apoyar en todo momento a la compañera. Muchas personas más estuvieron haciendo seguimiento y atentas a la situación. Sentimos que la unión hace la fuerza: a pesar de la adversidad, nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber dado apoyo a una compañera en un momento difícil. Creemos que las redes de apoyo mutuo son imprescindibles en este tipo de casos de hostigamiento. 

Exigimos que la Universidad de Sevilla con su Servicio de Inspección Docente y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, asuma su responsabilidad y lleve a cabo de forma inmediata una investigación rigurosa e imparcial que llegue a la raíz del conflicto, depure responsabilidades y esclarezca plenamente la gravedad de los hechos y sus repercusiones, ocurridos en un acto público con múltiples testigos.

Desde REDUS afirmamos con rotundidad que no dejaremos solas a las personas que sufran situaciones de abuso, arbitrariedad o uso indebido de los procedimientos, y que actuaremos para garantizar que la legalidad, la transparencia y la razón presidan siempre todos los procesos selectivos.

¡Fuera el caciquismo de la Universidad!